Gachi Rosati

@gachirosati

Gilda; acrílico sobre tela, 100 x 70 cm. 2014
Pinte Ud! Ver la diferencia #1; acrílico sobre tela, 187 x 130 cm. 2018
Pinte Ud! Vigo; serigrafía sobre papel sulfito, 52 x 71 cm. 2018
Pinte Ud! Ver la diferencia #1; acrílico sobre tela, 187 x 130 cm. 2018

Egresada de la Licenciatura de Artes Visuales de la UNA en 2009. Cursó talleres y clínicas de obra con Ester Nazarian, Patricio Bosch y Patricio Larrambebere. Integrante del colectivo artístico ABTE (Agrupación Boletos Tipo Edmondson). Participó entre 2016 y 2018 de la Producción del Proyecto URRA de residencias para artistas en Tigre.

Realizó la residencia de artistas Blumen en Leipzig, Alemania y recibió la Beca Grupal a la creación del FNA 2010 por Proyecto Bicente.

Se desempeña como docente de la Cátedra Molinari de proyectual pintura en la Universidad Nacional del Arte (UNA), Sede Xul Solar, San Fernando.

Obtuvo en 2018 la Beca Individual a la Creación del Fondo Nacional de las Artes y la Beca Colección Oxenford de viajes para artistas. Ese mismo año participó en el Salón Nacional de Artes Visuales y una mención del concurso Jóvenes Grabadores y de la muestra Dislexia en la galería El Gran Vidrio de Córdoba, Argentina.

Expuso su obra también en La Casona de los Olivera, Museo MAR, Centro Cultural Recoleta, Museo Histórico de la Ciudad Cornelio Saavedra, MAMBA, La Verdi y la galería Isidro Miranda entre otros.

 

STATEMENT

«Me interesa el rol del artista como trabajador(a) en sociedad y realicé encuestas para reflexionar sobre la precarización laboral dentro del medio. Considerando a la práctica artística como un trabajo en contexto, participé desde la pintura en el campo ferroviario, señalando el deterioro y la desidia de nuestro patrimonio, a partir de un «plenairismo obrero»

. Incorporo a la obra, la grafología a partir de la realización de grandes pinturas de firmas ajenas. Realicé una muestra individual en el Museo Histórico Saavedra tomando a la historia como un medio para construir el presente, y con la intención de valorar la industria nacional. También expuse en el Museo Regional de Pintura en la Quebrada de Humahuaca, con el propósito de circular por espacios dentro y fuera del campo hegemónico del arte. A partir del 2008, realicé una investigación sobre la pintora Léonie Matthis y sus Cuadros Históricos de la Plaza de Mayo, que me llevó a pintar desde el balcón del Museo Cabildo y a realizar un mural en el CCR sobre el Bombardeo en Plaza de Mayo del 16 de junio de 1955. Reconociendo que utilizo a la pintura como un medio de pensamiento, y considerándola un medio de subsistencia, trabajo a partir del oficio de la pintura gráfica «extemporaria».