Juan Dolhare

Buenos Aires, 1978
@juandolhare

LAND/ESCAPE I; aguafuertes sobre papel Magnani Pescia Q 300gr. 2016
LAND/ESCAPE II; aguafuertes sobre papel Magnani Pescia Q 300gr. 2016

Licenciado en Artes Visuales.

Tras abandonar abogacía y un breve paso por la E.N.B.A. “Prilidiano Pueyrredon”, en 2005 se convierte en el primer egresado de la historia del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA).

Desde 2007 es docente en el IUNA y participa en premios y salones nacionales: Salón Manuel Belgrano, Banco Provincia, Banco Central, Quinquela Martin, Fernán Félix de Amador, Premio UADE.

En 2013, gana una Mención Adquisición en el Salón Nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina, y su obra pasa a ser parte de la colección del museo de dicha institución.

Desde 2007 participa en muestras individuales y colectivas en Argentina y en Estados Unidos.

En 2015 realiza «El Mecanismo Inútil», muestra individual de sus últimos trabajos en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Es artista de la Galeria LACA Projects (Charlotte, North Carolina, USA)

 

“Me muevo principalmente en el campo del dibujo y la pintura. Mi dibujo es básicamente línea aplicada a la idea, y aparece en los planos iniciales de todos mis proyectos, que actualmente incluyen el grabado y la escultura en arcilla. A nivel imagen, trabajo en un sistema pendular de maquinas en desuso y vegetaciones fósiles, que se pregunta por el porque de lo sagrado y que persigue la exaltación mágica de los objetos, a través de la obsolescencia y la repetición como ritual. Mis últimos estudios suponen un plan de escape hacia una idea oscura de naturaleza como refugio. Una naturaleza que se presenta como un paisaje congelado y con algún vestigio de la actividad humana. Una huella de algo que estuvo ahí. De esta manera construyo escenas míticas a la deriva que iluminan el vacío en medio de la noche. Una suerte de arqueología simulada que plantea relaciones algo errantes y forzadas entre objetos yuxtapuestos que pierden su funcionalidad y su sentido, para vagar sin rumbo por los campos de la significancia.

La línea geométrica. El objeto incompleto, el mecanismo inútil. Todo puede ser una pregunta, un espacio ambiguo en una temporalidad difusa.”

Land/Escape

Juan Dolhare | SEPT. 2016